Friday, September 26, 2014

EL SANTA MONICA MUSEUM OF ART PRESENTA Citizen Culture: Artists and Architects Shape Policy DEL 13 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2014

El Santa Monica Museum of Art presenta Citizen Culture: Artists and Architects Shape Policy (Cultura Ciudadana: Artistas y Arquitectos dan Forma a Políticas Publicas), una exposición que explora la intersección entre el arte y la política, y que además cumple una doble función como plataforma para el diálogo abierto y la participación.

Citizen Culture presenta el trabajo de artistas, arquitectos, diseñadores, pensadores creativos y grupos de arte que le han dado una nueva forma a la política pública a través de estrategias estéticas: Ala Plástica (Silvina Babich y Alejandro Meitín), Tania Bruguera, Suzanne Lacy, Michael Maltzan, The Medellín Diagram (Teddy Cruz, Fonna Forman, Matthias Goerlich y Alejandro Echeverri), Antanas Mockus con Futuro Moncada y Tamms Year Ten.

A través de fotografías, videos, mapas, dibujos, modelos arquitectónicos, muestras escénicas y activismo, Citizen Culture celebra el poder del arte para encender el diálogo, crear nuevos modos de participación cívica y transformar las leyes mediante las cuales se rigen las ciudades y los ciudadanos.


Organizada por la curadora independiente Lucía Sanromán, la exposición presenta proyectos que llegan desde seis ciudades del continente americano: Oakland, California; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Medellín, Colombia; Bogotá, Colombia y La Plata, Argentina. Citizen Culture analiza la efectividad y los resultados dentro del creciente campo de la práctica social, presentando exclusivamente aquellos proyectos que hayan generado transformaciones en la legislación y la sociedad.

Los proyectos de Citizen Culture actúan como casos de estudio sobre cómo los artistas pueden trabajar en forma directa con gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales, legisladores y defensores para generar cambios. Revelan el extraordinario potencial que ofrece el arte para abordar temas contemporáneos críticos, como la reforma carcelaria, la participación ciudadana, la inmigración, la política ambiental y el desarrollo urbano con responsabilidad social.

El grupo de arte argentino Ala Plástica (Silvina Babich y Alejandro Meitín) supervisó la limpieza del derrame de petróleo que afectó el estuario del Río de la Plata en 1999 —el mayor derrame de petróleo en agua dulce de la historia. Trabajaron con las autoridades locales y con un organismo de la UNESCO, y prepararon pruebas en contra de la compañía petrolera transnacional Shell.

Como parte de Citizen Culture, Ala Plástica se instalará en el SMMoA durante un mes para trabajar con estudiantes locales y con Friends of the Los Angeles River, una organización sin fines de lucro dedicada a restaurar el legado natural e histórico del Río Los Ángeles. Su instalación en el SMMoA funciona como una documentación escultórica de la limpieza llevada a cabo en 1999 y como plataforma para los debates públicos dentro del Museo.

La artista escénica Tania Bruguera presenta una muestra en la que da vida a un movimiento político en el espacio de exposiciones del SMMoA, invitando a los visitantes de Citizen Culture y a defensores locales de la inmigración a participar en una campaña de postales a gran escala titulada The Francis Effect.


El objetivo principal de The Francis Effect es cuestionar la manera en la que el público percibe la inmigración a través de una respuesta participativa, impulsada por artistas. Bruguera y sus colaboradores recolectan firmas en postales dirigidas al Papa Francisco, que avalan su postura de apoyo a los inmigrantes y, adoptando el concepto de la Ciudad del Vaticano como un estado con fronteras abiertas, instan al Papa a otorgar la ciudadanía del Vaticano a inmigrantes indocumentados de todo el mundo.

The Francis Effect es una muestra escénica presentada por el Santa Monica Museum of Art en colaboración con el Solomon R. Guggenheim Museum, como parte de la iniciativa Guggenheim UBS Global Art Initiative y la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University.

El teórico urbano Teddy Cruz, la teórica política Fonna Forman, el diseñador gráfico Matthias Goerlich y el arquitecto y urbanista Alejandro Echeverri presentan The Medellín Diagram, una visualización de los complejos procesos cívicos que permitieron concretar las famosas transformaciones de Medellín durante el mandato del Alcalde Sergio Fajardo (2003-2007).

The Diagram presenta los cambios en la arquitectura y la infraestructura de Medellín como un proyecto político a través del cual las instituciones rediseñaron el protocolo, trabajaron en colaboración y enfrentaron las desigualdades socio-económicas.

The Medellín Diagram ofrece una imagen visual de los pasos necesarios para mejorar la vida cívica, construir una nueva realidad política, rediseñar el gobierno, participar en las complejidades del proceso y sostener todo lo anterior a través de la cooperación con las comunidades a largo plazo.


No Blood/No Foul, el proyecto participativo y vinculado con la legislación que expone la artista Suzanne Lacy representa su trabajo con los jóvenes activistas de Oakland, con el Consejo Municipal y con la Alcaldía para elaborar una nueva política para los jóvenes en 1997. El 5 de junio de 1997, un día antes de que el Consejo Municipal de Oakland votara sobre una iniciativa de política para los jóvenes recientemente elaborada, Lacy presentó una muestra escénica concebida como un partido de baloncesto entre jóvenes y oficiales de la policía.

No Blood/No Foul es el resultado de un trabajo en colaboración en el que participaron Michelle Baughan, Stan Hebert, Annice Jacoby, Chris Johnson, Sheila Jordan (concejal), Mike Shaw, Terrance West (oficial) y Frank Williams. El proyecto formó parte de The Oakland Projects, una serie de ocho iniciativas públicas que Lacy organizó con colaboradores jóvenes y adultos con la sigla TEAM (Teens, Educators, Artists, and Media Makers; Adolescentes, Educadores, Artistas y Realizadores de Medios) entre 1991 y 2000. No Blood/No Foul y sus procesos legislativos se presentan como un video y una instalación con medios combinados, creados para Citizen Culture.

Citizen Culture también destaca el trabajo de Michael Maltzan Architecture, cuyos Star Apartments (2013) son un refugio permanente que brinda apoyo a las personas sin hogar del centro de Los Ángeles. Maltzan colaboró con el Skid Row Housing Trust para crear los Apartments, un edificio de seis pisos y 95,000 pies cuadrados diseñado para abordar la problemática de la densidad poblacional a través de un enfoque integrado: un área de tiendas a nivel de la calle, un segundo nivel destinado a programas comunitarios y servicios sociales, y cuatro pisos de viviendas con terrazas. El proyecto, instalado en el SMMoA como un modelo a escala con documentación de archivo, ha establecido nuevos códigos de construcción y ha elevado el estándar de las viviendas sociales en Los Ángeles.


Antanas Mockus, un carismático académico con formación en matemáticas y filosofía, fue alcalde de Bogotá entre 1995 y 1997, y nuevamente entre los años 2001 y 2003. Durante su primera candidatura, anunció sus planes para reducir el índice de muertes violentas extraordinariamente alto que existía en Bogotá a través de un programa de alcance a la comunidad que consistía en actividades pedagógicas, participativas y muestras escénicas, en lugar de recurrir a una aplicación más severa de la ley. Sus planes se convirtieron en políticas de Cultura Ciudadana o Citizen Culture, que se implementaron durante su primer mandato y continuaron durante el segundo. Con la colaboración de Mockus y Futuro Moncada, el investigador, diseñador y artista colombiano radicado en México, Lucía Sanromán ha desarrollado una presentación visual integrada de las principales acciones de la Cultura Ciudadana en el punto central de la exitosa transformación de la vida cívica en Bogotá impulsada por Mockus.

Citizen Culture: Artists and Architects Shape Policy también incluye el trabajo de Tamms Year Ten (TY10), un proyecto de arte legislativo liderado por la artista Laurie Jo Reynolds junto con una coalición de activistas integrada por presidiarios, ex-presidiarios, familias y ciudadanos. Como grupo de presión, TY10 presentó con éxito un pedido en contra de la cárcel de máxima seguridad Tamms de Chicago, que fue cerrada el 4 de enero de 2013 por un decreto del Gobernador Pat Quinn.

TY10 desdibuja los límites entre el arte y la presión política utilizando plataformas artísticas tradicionales —exposiciones, catálogos, exposiciones de fotografías y formas de arte conceptual— que se ponen al servicio de fines abiertamente políticos. Citizen Culture presenta Tamms Year Ten a través de la recreación de la oficina original de la campaña de TY10, una instalación de muebles de oficina, papeles, correos electrónicos, cartas, pósters de campaña y obras de arte utilizadas en protestas, reuniones y acciones de presión política.

Citizen Culture: Artists and Architects Shape Policy explora la conexión poderosa y transformadora entre la invención artística utópica, los procesos legislativos y las delicadas ecologías de la vida pública. Los materiales gráficos, el diseño de las exposiciones y las herramientas de participación son creados por Buró-Buró, una oficina interdisciplinaria con sede en la Ciudad de México que trabaja en estrategias para abordar aspectos contemporáneos de planificación y política a través del arte y el diseño.

Lucía Sanromán es curadora independiente y escritora. Entre 2006 y 2011, se desempeñó como Curadora Asociada en el Museum of Contemporary Art San Diego. Entre sus proyectos recientes, se pueden mencionar la exposición retrospectiva inSite: Cuatro ensayos de lo público, sobre otro escenario, en Proyecto Siqueiros; La Tallera, en Cuernavaca, México (marzo de 2014). Comparte con Candice Hopkins, Janet Dees e Irene Hofmann la curaduría de la renovada bienal de SITE Santa Fe SITElines.2014: Unsettled Landscapes (julio de 2014). Recibió la beca de investigación en curaduría de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts (2012) y la beca del Pew Center for Arts & Heritage (2014).


Image caption: Madres de reclusos de Tamms participan en la marcha I am a Mom a AFSCME, 4 de abril de 2012, James R. Thompson Center, Chicago, Illinois, cortesía de Tamms Year Ten, fotografía de Adrianne Dues.

El generoso apoyo para hacer posible esta exposición ha sido brindado por la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, The Neeley Family Fund de The San Diego Foundation, la Elizabeth Firestone Graham Foundation y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Esta exposición también contó con el apoyo de Susan O’Connor y de los colaboradores del Ambassador Circle del Santa Monica Museum of Art.

El Santa Monica Museum of Art recibe apoyo, en parte, de Los Angeles County Board of Supervisors, a través de la Los Angeles County Arts Commision. El museo también recibe apoyo, en parte, a través de un subsidio otorgado por la Ciudad de Santa Monica y Santa Monica Arts Commision.



Para más información sobre la exposición o para coordinar entrevistas, comuníquese con Lynda Dorf lynda.dorf@smmoa.org o 424.645.4620.

Acerca del Santa Monica Museum of Art
A través de sus exposiciones y programas educativos y comunitarios, el Santa Monica Museum of Art promueve la diversidad, la innovación y el descubrimiento en el arte contemporáneo. El Museo celebra: el extender los límites, explorar las diferencias individuales, aumentar el conocimiento público del arte y ampliar la experiencia artística. El SMMoA es una colección de ideas.

GRACIE: en el Santa Monica Museum of Art
GRACIE es la tienda del SMMoA. Concebida como un espacio multifuncional, que combina una tienda, una instalación y un lugar de almacenamiento, por el artista y arquitecto Allan Wexler, GRACIE ofrece una inspirada selección de productos que reflejan la misión única del museo. La tienda lleva el nombre GRACIE en homenaje a Laura Donnelley (también conocida como Gracie), quien fuera miembro de la Junta Directiva y ex Presidenta del museo, y una patrocinadora visionaria de las artes y musa del SMMoA. Se pueden realizar compras por Internet en GRACIE visitando www.shopsmmoa.org.

Ubicación, Horario, Entrada
El SMMoA está ubicado en Bergamot Station, Building G1, 2525 Michigan Avenue, Santa Monica, California. El Museo está abierto de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y se encuentra cerrado los domingos, lunes y todos los feriados establecidos por ley. Donación sugerida: $5; $3 para personas mayores y estudiantes. Para obtener más información sobre las exposiciones y los programas, llame al 310.586.6488 o visite www.smmoa.org.

Santa Monica Museum of Art: original, dinámico, intrépido, intuitivo,

ilustrado, influyente, ágil, accesible, inventivo, auténtico

No comments:

Post a Comment